Pestañas

martes, 10 de febrero de 2015

Reflexión personal "Otras voces". David Ruiz

Antes de ver el documental, sabía que en muchas personas las discapacidades que tienen, no les impiden lograr aquello por lo que luchan día a día, pero hasta que no lo ves, no sabes hasta que punto aquello que piensas es cierto.
“No puedes”. Esta es la frase que se repite una y otra vez cuando nos referimos a las personas con discapacidad. 

El documental refleja las historias de personas que persiguen sus sueños y luchan por ello. Pero como ellos dicen, no son personas con discapacidad, son personas. Los “problemas” que pueden tener las personas con discapacidad son originados por la sociedad o nosotros mismos como educadores. 

Gracias a este documental podemos ver que cualquier persona con discapacidad es capaz de lograr hacer aquello que le apasiona. En un principio, a muchos nos sale ese “no puede” sin pensar que son como una persona cualquiera y que con esfuerzo podrá conseguir aquello por lo que lucha.

Nosotros como educadores debemos eliminar ese “no puedes”, por un mundo lleno de posibilidades de hacer lo que nos gusta. Eliminar esas “barreras” será el primer paso para lograr una educación inclusiva donde todos tengan las mismas oportunidades de hacer aquello que les gusta.

Debemos ser conscientes de que todo lo que pase en la escuela, repercutirá en el futuro de nuestros alumnos, y debemos lograr que su estancia en la escuela sirva para que los niños encuentren algo que los apasione y darles el apoyo que necesiten para lograr aquello que se proponen.


Casi todos los niños tienen problemas alguna vez en la escuela, independientemente de que sean discapacitados o no, por lo que debemos eliminar esos prejuicios que hacen que veamos a las personas discapacitadas como un conjunto de discapacidades y veamos el conjunto de capacidades que tienen, que son muchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario