Pestañas

viernes, 20 de febrero de 2015

Reflexión personal "El viaje de María". Sandra María Serrano:


El viaje de maría es un cortometraje narrado por el padre de la niña en donde cuenta el viaje al mundo interior de una adolescente con TA, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo. La finalidad de este pequeño corto es el de difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad.
Más detalladamente podemos decir  que cuenta ese viaje diferente y sin conexión con la vida que puede tener un niño normal:
  • Ella alinea los juguetes en vez de jugar con ellos.
  • Necesita una organización y un orden, el cual los niños de su edad no suelen tener.
  • No le gusta las situaciones inesperadas por lo que será necesario un horario y unos pictogramas para establecer rutinas.
  • Tiene dificultades a la hora de realizar actividades sencillas como atarse los cordones o subirse una cremallera ya que existen muchas complejidades en las instrucciones de uso de las cosas.
Pero aun así en el aula se puede aprender todos de todos y ella nos puede demostrar o enseñar unas habilidades que otros no tienen y por ello no deberíamos extraerla del aula como se hace actualmente en los centros escolares. Esas estrategias pueden ser, la concentración a la hora de realizar las tareas, capacidad que muchos niños hoy en día carecen de ello, para asignaturas en donde se necesite alineaciones o precisión detallada ella les podrá enseñar cómo llevarlo a cabo, ejercitar la memoria sería otro apartado que los niños sin ayudas especiales les cuesta. En pocas palabras, debemos coger los puntos fuertes de un niño para mostrarlo al resto de tal manera que consigan formarse aquellos alumnos que carecen de esta, un ejemplo sería este mismo, en la vida real existe muchos detalles y gestos que provoca agobio en la vida de María ya que ella necesita tranquilidad, relajación, protección, juegos repetitivos, ver con detalles cosas relajantes, etc. Sabiendo estas dificultades que provoca un mal clima en la personalidad de la niña debemos conseguir como docentes que TODOS los alumnos cuando entren al aula dejen sus nervios fuera para crear un ambiente de relajación en la clase, para ello nos podemos reforzar de actividades o dinámicas de relajación o abriendo el aula hacia otros contextos o lugares que no sean siempre las mismas cuatro paredes y sobre todo tratar conceptos del día a día sin pensar en el futuro.

Finalmente, con estos pequeños puntos creíamos un aula inclusiva en donde María pueda ser partícipe de esta educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario