Pestañas

viernes, 27 de febrero de 2015

Escuela eficaz y escuela inclusiva

Diferencias y similitudes que existen entre mi esquema individual y el esquema grupal:
                                                                     Esquema grupal
                                                                   Esquema individual



Similitudes:
  • Tanto mi esquema como el grupal, habíamos llegado a la conclusión de que para que existiese una escuela eficaz era necesaria la inclusión, ya que si no la hubiera no sería de calidad y viceversa, para conseguir una escuela inclusiva, hace falta que ésta sea eficaz. Aunque esta idea parece clara, durante el debate que tuvimos, nos surgió la duda de si en algunos países que no se trabaja la inclusión podían lograr ser eficaces. Este tema nos llevó mucho tiempo pero llegamos a la conclusión de que para que una educación sea eficaz, todos deben tener las mismas oportunidades y posibilidades de tener una educación de calidad, por lo tanto debe ser inclusiva.

Diferencias:
-          
  • El esquema grupal es mucho más completo que el mío propio. Por ejemplo, yo no he dado tanta importancia a la calidad del docente. He señalado 3 puntos que me parecían importantes para tener una buena calidad: mecanismos de selección, buen salario y reconocimiento social. En cambio, en el esquema grupal además de poner lo mío, también hemos resaltado los aspectos que hacen que un docente tenga una buena calidad: conocer sus límites, trabajar la diversidad, mejorar sus prácticas y tener motivación por mejorar. Todo ello relacionado con la calidad del docente, cosa que yo no había llegado a interrelacionarlo.
  • También es más completo porque en cuanto al tema de que todos los alumnos deben tener una educación de calidad, yo no he profundizado más en este tema, mientras que el grupo sí. A través del apartado “    Éxito en las aulas” hemos puesto qué significa: aprendizaje, logros, actitudes, bienestar y cómo se lleva a cabo: a través de conocimientos previos, considerar las diferencias, evaluando las barreras, innovando…
  • Por último, decir que en mi esquema hay 3 puntos principales pero están separados entre sí, mientras que en el esquema grupal todo se relaciona con todo. De tal forma que todo es importante porque si falla una cosa, ya fallará todo porque no podremos seguir la “cadena” que nos lleva a conseguir un aprendizaje inclusivo. Es decir, gracias a esto me he dado cuenta de que cada punto se alimenta del anterior y que para conseguir la inclusión es un resultado muy laborioso pero que merece la pena llevarlo a la práctica.

Conclusiones finales:

  1.  Es necesaria una escuela inclusiva para llegar a conseguir una sociedad en la que todos tengan las mismas oportunidades. Y por lo tanto una sociedad cada vez mejor, que es el objetivo de la educación.
  2.  Para conseguir una escuela inclusiva es necesario que los docentes tengan una buena calidad. Puesto que si un docente no tiene la calidad necesaria, los demás elementos (instalaciones, políticas…) no valdrán de nada. Es el pilar fundamental de la educación.
  3. Es necesario tener en cuenta el entorno para obtener una educación eficaz.
  4.  Es recomendable utilizar el Índice de Inclusión (Index for Inclusion) para evaluar el grado de inclusión que tiene una escuela y a partir de ahí poder realizar los cambios pertinentes y eliminar las barreras que impiden que una escuela sea inclusiva.
  5.  A pesar de las limitaciones políticas se puede conseguir una educación inclusiva. Nosotros somos los que controlamos nuestra aula por lo que debemos ser capaces de conseguir una educación inclusiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario