Pestañas

lunes, 2 de marzo de 2015

REFLEXIÓN SOBRE LOS MAPAS CONCEPTUALES


En esta actividad lo que hicimos fue leernos individualmente dos lecturas y de esas dos lecturas hacer un mapa conceptual.  Lo primero que hice fue ir cogiendo las ideas principales de cada apartado de las lecturas, muchos de ellos se repetían pero con palabras distintas, entonces cuando termine la primera ronda de ideas hice una segunda con todas las ideas que saque de las lecturas y así sacar ideas más concisas y escuetas. Más tarde con esas ideas  hice mi mapa conceptual que en clase lo explicaríamos uno por uno en el grupo que nos tocase, ya que en esta ocasión los miembros del grupo fueron elegidos al azar.

Esquema individual:
 
 
 
 

Una vez agrupados todos los miembros del grupo y expuestos todos los mapas conceptuales de cada grupo, comenzamos a pensar cómo hacer nuestro nuevo esquema, empezamos a dar ideas de cómo hacerlo y llegamos a la conclusión que lo mejor era partir de un esquema base y de ahí completarlo con ideas que nos parecían importantes que añadir.

Esquema grupal:
 
 

Este esquema me ha ayudado a cohesionar  mi idea de escuela eficaz-inclusiva, ya que en mi esquema de partida no me había dado cuenta de la relación  de algunos aspectos con otros y ahora entiendo cosas que antes no las veía muy claras, ya que no tenía esa relación.

Trabajar con otras personas que no conozco me gusta ya que al no conocernos aprender cosas o formas de trabajar, de explicar… que te pueden ayudar en aspectos que mejorar o también por sentir que aportas algo nuevo a esas personas. Además con el grupo que estuve me sentí muy cómoda y nos organizamos muy bien a la hora de hacer el esquema, ya que lo terminamos casi en clase, algo que me parece peculiar ya que siempre voy con el agua hasta el cuello.

Al día siguiente expusieron varios grupos sus mapas conceptuales grupales y sacamos cinco conclusiones que no sabíamos o que hemos entendido mejor, que nos gustaría destacar:

·        Las escuelas inclusivas- eficaces  giran alrededor de  dos pilares importantes que son la calidad docente y el éxito en las aulas.

·        Para llevar  a cabo una enseñanza eficaz e inclusiva tienes que correr riesgos, ya que si corres riesgos rompes barreras y estas pueden llevarte a la innovación. Ya que correr riesgos es el primer paso para lograr la innovación.

·        La importancia del Index para la mejora de la sociedad y con ello la importancia del entorno. ya que  hay una relación con cuando tu quieres llevar al éxito una práctica docente, partes de unos mínimos que dependiendo de como trates a los alumnos, familia entorno... tendrás en tu mano  el llevar a cabo una educación inclusiva- eficaz o no.

·        Los tres tipos de apoyos que existen. Ya que no debería haber profesores especializados, sino  profesores de apoyo para todos en el aula, es decir, contar con dos profesores por cada aula. Los tres tipos de apoyos que actualmente se ofrecen a los niños en el aula son:

§  Primer tipo à cuando el profesor de apoyo se pone en una esquina o saca de clase al alumno con dificultad evadiéndole de su entorno común que es el aula y el seguimiento de la clase, por hacer materiales de apoyo con la consecuencia de atrasar más al alumno en cuanto a contenidos (exclusión).

§  Segundo tipo à se hacen desdobles, es decir, se divide la clase en dos grupos heterogéneos, uno se lo lleva un profesor otro se queda en clase, entonces se da la misma clase en los dos lados pero con menor número de niños (se trabaja bien).

§  Tercer tipo à  se cuenta con una profesora de apoyo la cual con el profesor de aula se planifican la clase, en este tipo  de práctica se necesita que la clase trabaje en grupos heterogéneos de unos cuatro miembros, entonces cada profesor se reparte los grupos y así pueden atender a cualquier dificulta que tenga el alumno sin necesidad de ser excluido  de la clase (lo ideal).

·         Las barreras en la participación, es decir, como promover la participación activa. Esto es importante ya que para romper las barreras de participación es necesario no peguntar siempre al mismo, podemos dejar un tiempo de unos cinco minutos para que por grupos o parejas piensan la solución y responda, siempre y cuando no siempre preguntas a las mismas parejas dándoles oportunidad a otros alumnos, esto fomenta un clima favorable para el éxito y la extinción de la competitividad.

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