En esta actividad lo que hicimos fue leernos
individualmente dos lecturas y de esas dos lecturas hacer un mapa
conceptual. Lo primero que hice fue ir
cogiendo las ideas principales de cada apartado de las lecturas, muchos de
ellos se repetían pero con palabras distintas, entonces cuando termine la
primera ronda de ideas hice una segunda con todas las ideas que saque de las
lecturas y así sacar ideas más concisas y escuetas. Más tarde con esas ideas hice mi mapa conceptual que en clase lo explicaríamos
uno por uno en el grupo que nos tocase, ya que en esta ocasión los miembros del
grupo fueron elegidos al azar.
Esquema individual:
Una vez agrupados todos los miembros del grupo y
expuestos todos los mapas conceptuales de cada grupo, comenzamos a pensar cómo
hacer nuestro nuevo esquema, empezamos a dar ideas de cómo hacerlo y llegamos a
la conclusión que lo mejor era partir de un esquema base y de ahí completarlo
con ideas que nos parecían importantes que añadir.
Esquema grupal:
Este esquema me ha ayudado a cohesionar mi idea de escuela eficaz-inclusiva, ya que en
mi esquema de partida no me había dado cuenta de la relación de algunos aspectos con otros y ahora entiendo
cosas que antes no las veía muy claras, ya que no tenía esa relación.
Trabajar con otras personas que no conozco me
gusta ya que al no conocernos aprender cosas o formas de trabajar, de explicar…
que te pueden ayudar en aspectos que mejorar o también por sentir que aportas
algo nuevo a esas personas. Además con el grupo que estuve me sentí muy cómoda
y nos organizamos muy bien a la hora de hacer el esquema, ya que lo terminamos
casi en clase, algo que me parece peculiar ya que siempre voy con el agua hasta
el cuello.
Al día siguiente expusieron varios grupos sus
mapas conceptuales grupales y sacamos cinco conclusiones que no sabíamos o que hemos
entendido mejor, que nos gustaría destacar:
· Las escuelas inclusivas- eficaces giran alrededor de dos pilares importantes que son la calidad
docente y el éxito en las aulas.
· Para llevar
a cabo una enseñanza eficaz e inclusiva tienes que correr riesgos, ya
que si corres riesgos rompes barreras y estas pueden llevarte a la innovación. Ya
que correr riesgos es el primer paso para lograr la innovación.
· La importancia
del Index para la mejora de la sociedad y con ello la importancia del entorno. ya que hay una relación con cuando tu quieres llevar al éxito una práctica docente, partes de unos mínimos que dependiendo de como trates a los alumnos, familia entorno... tendrás en tu mano el llevar a cabo una educación inclusiva- eficaz o no.
· Los tres tipos de apoyos que existen. Ya que no
debería haber profesores especializados, sino
profesores de apoyo para todos en el aula, es decir, contar con dos
profesores por cada aula. Los tres tipos de apoyos que actualmente se ofrecen a
los niños en el aula son:
§ Primer
tipo à
cuando el profesor de apoyo se pone en una esquina o saca de clase al alumno
con dificultad evadiéndole de su entorno común que es el aula y el seguimiento
de la clase, por hacer materiales de apoyo con la consecuencia de atrasar más al
alumno en cuanto a contenidos (exclusión).
§ Segundo
tipo à
se hacen desdobles, es decir, se divide la clase en dos grupos heterogéneos, uno
se lo lleva un profesor otro se queda en clase, entonces se da la misma clase
en los dos lados pero con menor número de niños (se trabaja bien).
§ Tercer
tipo à se cuenta con una profesora de apoyo la cual
con el profesor de aula se planifican la clase, en este tipo de práctica se necesita que la clase trabaje
en grupos heterogéneos de unos cuatro miembros, entonces cada profesor se
reparte los grupos y así pueden atender a cualquier dificulta que tenga el
alumno sin necesidad de ser excluido de
la clase (lo ideal).
·
Las barreras en la participación, es decir, como
promover la participación activa. Esto es importante ya que para romper las
barreras de participación es necesario no peguntar siempre al mismo, podemos
dejar un tiempo de unos cinco minutos para que por grupos o parejas piensan la
solución y responda, siempre y cuando no siempre preguntas a las mismas parejas
dándoles oportunidad a otros alumnos, esto fomenta un clima favorable para el éxito
y la extinción de la competitividad.
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