Comenzamos con una lectura comprensiva individual de dos
documentos, en los cuales se hablan de la educación inclusiva y eficaz que
existen en países como Boston, Finlandia, Reino unido, etc. Países que en
comparación con el nuestro hace que dejemos mucho que desear en cuanto a la
educación, a la forma de administrar las financiaciones educativas, accesos
universitarios, gestiones, etc.
Tras esta lectura debemos
realizar un mapa conceptual con las
ideas que resuman todo lo que hemos recopilado de estos documentos. Momento en
el que me he sentido un poco insegura puesto que no sabía cómo ordenar todas
las ideas que rondaban por mi cabeza, de tal manera que consiguiera dar forma
al mapa conceptual con todas ellas. Finalmente después de hacer varios bocetos
me decante por el que muestro a continuación, en donde se muestra qué es una
educación inclusiva, cómo la podemos llevar a cabo, qué se necesita para
llevarlo a cabo, puntos en común con la educación eficaz y por último un ejemplo
a desarrollar en la educación inclusiva a partir de cinco etapas desarrolladas
en el proceso Índice de inclusión (Indexfortheexclusion).
Al día siguiente se crean nuevos grupos con la técnica de los números, dinámica que
sirve para hacer grupos de manera
aleatoria, la cual consiste en enumerar a los alumnos del 1 al 5 hasta agrupar
a los miembros que contengan el mismo número en cada grupo, los unos en el
grupo uno, los doses en el grupo dos y así sucesivamente. En mi caso me tocó en
el grupo dos formado por 6 chicas que nunca antes había trabajado con ellas. Al
principio no sabía cómo actuarían y menos como trabajarían por lo que me
encontraba nerviosa al tener la incertidumbre de si trabajarían en el mismo
nivel de exigencia que yo, ya que muchas veces nos encontramos acostumbrados a
trabajar con personas que anteriormente conocíamos y sabemos de antemano como
trabajan, pero aun así me encuentro abierta a conocer nuevas formas de pensar y
a enriquecerme del resto de compañeras y así fue, comenzamos a hacer una ronda
en donde cada una explicaba su mapa conceptual o las ideas a las que había
llegado tras la lectura de los Pdfs y nos damos cuenta de que todas habíamos
tratado los mismos puntos, que conocíamos el tema a tratar y que si existía
alguna diferencia que anteriormente no se había mencionado o se nos había
escapado a la hora de hacer nuestro mapa lo apuntábamos para posteriormente
incorporarlo en nuestro mapa grupal.
Tras este pequeño hincapié nos
adentramos a realizar el mapaconceptual
del grupo, el cual tuvimos algún que otro problema ya que todas queríamos
meter todos los conceptos y términos que habíamos mencionados en la ronda de ideas pero no sabíamos cómo
estructurarlo y cómo enfocarlo, por lo que andábamos un poco desorganizadas
hasta que nos repartimos unos roles, una se encargaba de estructurar las ideas
y plasmar todo lo que decía el resto en el mapa conceptual, otra se organizaba
de pasarlo a limpio, otras dos en la ronda de ideas se habían encaminado más
por la educación eficaz y por ello tenían mucha información y otras por la
inclusiva, por lo que éramos el número perfecto para que todas tuviéramos un
papel imprescindible dentro de este grupo, por lo que finalmente sacamos en
conclusión las siguientes ideas reflejados en el mapa final.
En pocas palabras y como manera
de reflexión final, comentar que
gracias a este trabajo he aprendido varios conceptos como puntos a mejorar en
mi aula como futura docente en donde se fomente el éxito y la enseñanza de
todos por igual adaptándose a las necesidades que requiere cada alumno, ideas
que me han llevado a reforzar mis conocimientos y luchar por lo que me gusta y
por lo que quiero defender sobre la educación y no solo ser un mero títere de
la sociedad, a no tener miedo a trabajar con gente desconocida porqué he
aprendido que existe gente con ganas de trabajar y que aman su vocación y por
ello me he enriquecido de ideas y aspectos de la vida que me han demostrado
ellas y que nunca antes me había parado a pensar y sobre todo las risas y el buen
ambiente que ha habido constantemente en el grupo y finalmente destacar está
gran técnica para crear un proyecto, bien sea un mapa conceptual u otro
trabajo, por medio del trabajo en equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario