Pestañas

jueves, 26 de febrero de 2015

REFLEXIÓN MAPAS CONCEPTUALES

Comenzamos con una lectura comprensiva individual de dos documentos, en los cuales se hablan de la educación inclusiva y eficaz que existen en países como Boston, Finlandia, Reino unido, etc. Países que en comparación con el nuestro hace que dejemos mucho que desear en cuanto a la educación, a la forma de administrar las financiaciones educativas, accesos universitarios, gestiones, etc.

Tras esta lectura debemos realizar un mapa conceptual con las ideas que resuman todo lo que hemos recopilado de estos documentos. Momento en el que me he sentido un poco insegura puesto que no sabía cómo ordenar todas las ideas que rondaban por mi cabeza, de tal manera que consiguiera dar forma al mapa conceptual con todas ellas. Finalmente después de hacer varios bocetos me decante por el que muestro a continuación, en donde se muestra qué es una educación inclusiva, cómo la podemos llevar a cabo, qué se necesita para llevarlo a cabo, puntos en común con la educación eficaz y por último un ejemplo a desarrollar en la educación inclusiva a partir de cinco etapas desarrolladas en el proceso Índice de inclusión (Indexfortheexclusion).



Al día siguiente se crean nuevos grupos con la técnica de los números, dinámica que sirve para hacer  grupos de manera aleatoria, la cual consiste en enumerar a los alumnos del 1 al 5 hasta agrupar a los miembros que contengan el mismo número en cada grupo, los unos en el grupo uno, los doses en el grupo dos y así sucesivamente. En mi caso me tocó en el grupo dos formado por 6 chicas que nunca antes había trabajado con ellas. Al principio no sabía cómo actuarían y menos como trabajarían por lo que me encontraba nerviosa al tener la incertidumbre de si trabajarían en el mismo nivel de exigencia que yo, ya que muchas veces nos encontramos acostumbrados a trabajar con personas que anteriormente conocíamos y sabemos de antemano como trabajan, pero aun así me encuentro abierta a conocer nuevas formas de pensar y a enriquecerme del resto de compañeras y así fue, comenzamos a hacer una ronda en donde cada una explicaba su mapa conceptual o las ideas a las que había llegado tras la lectura de los Pdfs y nos damos cuenta de que todas habíamos tratado los mismos puntos, que conocíamos el tema a tratar y que si existía alguna diferencia que anteriormente no se había mencionado o se nos había escapado a la hora de hacer nuestro mapa lo apuntábamos para posteriormente incorporarlo en nuestro mapa grupal. 



Tras este pequeño hincapié nos adentramos a realizar el mapaconceptual del grupo, el cual tuvimos algún que otro problema ya que todas queríamos meter todos los conceptos y términos que habíamos mencionados  en la ronda de ideas pero no sabíamos cómo estructurarlo y cómo enfocarlo, por lo que andábamos un poco desorganizadas hasta que nos repartimos unos roles, una se encargaba de estructurar las ideas y plasmar todo lo que decía el resto en el mapa conceptual, otra se organizaba de pasarlo a limpio, otras dos en la ronda de ideas se habían encaminado más por la educación eficaz y por ello tenían mucha información y otras por la inclusiva, por lo que éramos el número perfecto para que todas tuviéramos un papel imprescindible dentro de este grupo, por lo que finalmente sacamos en conclusión las siguientes ideas reflejados en el mapa final.



En pocas palabras y como manera de reflexión final, comentar que gracias a este trabajo he aprendido varios conceptos como puntos a mejorar en mi aula como futura docente en donde se fomente el éxito y la enseñanza de todos por igual adaptándose a las necesidades que requiere cada alumno, ideas que me han llevado a reforzar mis conocimientos y luchar por lo que me gusta y por lo que quiero defender sobre la educación y no solo ser un mero títere de la sociedad, a no tener miedo a trabajar con gente desconocida porqué he aprendido que existe gente con ganas de trabajar y que aman su vocación y por ello me he enriquecido de ideas y aspectos de la vida que me han demostrado ellas y que nunca antes me había parado a pensar y sobre todo las risas y el buen ambiente que ha habido constantemente en el grupo y finalmente destacar está gran técnica para crear un proyecto, bien sea un mapa conceptual u otro trabajo, por medio del trabajo en equipo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario