CINCO PUNTOS SACADOS EN COMÚN POR PARTE DEL EQUIPO:
- Cambio urgente
- Aprovechar la figura del profesor de apoyo.
- Liderazgo escolar, para dirigir en condiciones un centro primero se debe conocer cómo funciona el papel del docente en la escuela y para ello es necesario formar parte de ella.
- Objetivo, conseguir que todos los alumnos sean ganadores sin que nadie se quede por el camino o pierda.
- La exclusión nace en la escuela.
La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada,
diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con
una diversidad de necesidades, habilidades y niveles
de competencias, las cuales se fundamentarán en proporcionar el apoyo
necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como es
preciso.
En cambio para entender la educación eficaz es preciso mencionar
que la eficacia y eficiencia son dos términos básicos en la educación de
calidad. Eficacia implica analizar
en qué medida se logran o no los objetivos, los principios de igualdad y de
relevancia de la educación, mientras que la eficiencia se refiere a cómo la acción pública asigna a la
educación los recursos necesarios y si lo administran y utiliza de manera
adecuada.
Por lo que a partir de esos dos
conceptos podemos definir una escuela
eficazcomo aquella que consigue un
desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos, mayor de lo que sería teniendo
en cuenta su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de
las familias. En este sentido, podemos decir que la eficacia no sólo implica un valor añadido en rendimiento o comprensión de
los estudiantes sino que también afecta la felicidad y al bienestar de los alumnos. En otras palabras
podríamos decir que el principal objetivo es conseguir que todos los
alumnos sean ganadores sin que nadie se quede por el camino o pierda.
De este modo, los elementos fundamentales que distinguen a estas escuelas del resto son:
De este modo, los elementos fundamentales que distinguen a estas escuelas del resto son:
- Metas compartidas, consenso, trabajo en equipo, etc. De tal manera que consigamos una comunidad por parte de todos los docentes.
- Liderazgo educativoatento a la calidad de la enseñanza, en donde la dirección escolar conozca todos los papeles que integran en un centro incluido principalmente el del profesor y para ello será necesario que tenga experiencia como tal.
- Buen clima escolar y del aula.
- Tener altas expectativasde todos los profesores sobre las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos y para ello será necesario romper barreras que anteriormente nos hayamos puesto.
- Calidad del currículo del docente.
- Organización del aula.
- Seguimiento y evaluación de lo que estamos haciendo bien o mal, de tal manera que consigamos mejorar las propuestas previas.
- Desarrollo profesional con ayudas de entrenadores o con el buen aprovechamiento de la figura del profesor de apoyo, que en muchas ocasiones se suele dejar de lado.
- Compromiso e implicación de la comunidad educativa.
- Recursos educativos.
Hoy en día en nuestro país los
centros educativos no tienen en cuenta estos puntos, los cuales son necesarios
para alcanzar una educación inclusiva a la par que eficaz, ya que por ejemplo
los directores de los centros muchas
veces no han ejercido como docentes y se basan en llevar a cabo el papeleo del
centro encerrados en sus cuatros, punto negativo ya que de esta manera no se
consigue la mayor calidad educativa puesto que no aprecian como los docentes
dan sus clases, si están motivados, etc. Otro caso es el papel del profesor de
apoyo en el aula, el cual no suele aprovecharse lo suficiente y por ello lo que
conseguimos es una deficiencia escolar, otro claro ejemplo es que si en el aula
tenemos a un alumno que necesita necesidades especiales lo primero que hacemos
es llevarlo fuera del aula como si se tratase de un enfermo al que no debe
contagiar ni molestar al resto o si tenemos escasez de espacio se queda en el
aula pero excluido en una esquina mientras el resto de compañeros siguen su
ritmo.
En pocas palabras considero que
la educación de España se asemeja a una cadena de montaje en donde todos los
alumnos aprenden o memorizan unos pasos que deberán aprender para llevar a cabo
un ejercicio y si hay un miembro de la cadena que no aprende esta actividad
generara un retraso o paralización de la producción, proceso que se soluciona
excluyéndolo del resto de alumnos, en definitiva lo que se fomenta con este
tipo de enseñanza es la memorización, el aprendizaje a corto plazo y conseguir
el máximo número de aprobados dejando por el camino y excluyendo aquellos que necesitan más ayuda, por lo que
desde mi punto de vista necesitamos un CAMBIO YA.
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