Pestañas

jueves, 26 de febrero de 2015

REFLEXIÓN EDUCACIÓN INCLUSIVA Y EFICAZ

CINCO PUNTOS SACADOS EN COMÚN POR PARTE DEL EQUIPO:
  • Cambio urgente
  • Aprovechar la figura del profesor de apoyo.
  • Liderazgo escolar, para dirigir en condiciones un centro primero se debe conocer cómo funciona el papel del docente en la escuela y para ello es necesario formar parte de ella.
  • Objetivo, conseguir que todos los alumnos sean ganadores sin que nadie se quede por el camino o pierda.
  • La exclusión nace en la escuela.
La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias, las cuales se fundamentarán en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como es preciso.
En cambio para entender la educación eficaz es preciso mencionar que la eficacia y eficiencia son dos términos básicos en la educación de calidad. Eficacia implica analizar en qué medida se logran o no los objetivos, los principios de igualdad y de relevancia de la educación, mientras que la eficiencia se refiere a cómo la acción pública asigna a la educación los recursos necesarios y si lo administran y utiliza de manera adecuada.
Por lo que a partir de esos dos conceptos podemos definir una escuela eficazcomo  aquella que consigue un desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos, mayor de lo que sería teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural de las familias. En este sentido, podemos decir que la eficacia no sólo implica un  valor añadido en rendimiento o comprensión de los estudiantes sino que también afecta la felicidad y al bienestar  de los alumnos. En otras palabras podríamos decir que el principal objetivo es conseguir que todos los alumnos sean ganadores sin que nadie se quede por el camino o pierda.
De este modo, los elementos fundamentales que distinguen a estas escuelas del resto son:
  1. Metas compartidas, consenso, trabajo en equipo, etc. De tal manera que consigamos una comunidad por parte de todos los docentes.
  2. Liderazgo educativoatento a la calidad de la enseñanza, en donde la dirección escolar conozca todos los papeles que integran en un centro  incluido principalmente el del profesor y para ello será necesario  que tenga experiencia como tal.
  3.  Buen clima escolar y del aula.
  4. Tener altas expectativasde todos los profesores sobre las posibilidades de aprendizaje de todos los alumnos y  para ello será necesario romper barreras que anteriormente nos hayamos puesto.
  5. Calidad del currículo del docente.
  6. Organización del aula.
  7. Seguimiento y evaluación de lo que estamos haciendo bien o mal, de tal manera que consigamos mejorar las propuestas previas.
  8. Desarrollo profesional con ayudas de entrenadores o con el buen aprovechamiento de la figura del profesor de apoyo, que en muchas ocasiones se suele dejar de lado.
  9. Compromiso e implicación de la comunidad educativa.
  10. Recursos educativos.

Hoy en día en nuestro país los centros educativos no tienen en cuenta estos puntos, los cuales son necesarios para alcanzar una educación inclusiva a la par que eficaz, ya que por ejemplo los  directores de los centros muchas veces no han ejercido como docentes y se basan en llevar a cabo el papeleo del centro encerrados en sus cuatros, punto negativo ya que de esta manera no se consigue la mayor calidad educativa puesto que no aprecian como los docentes dan sus clases, si están motivados, etc. Otro caso es el papel del profesor de apoyo en el aula, el cual no suele aprovecharse lo suficiente y por ello lo que conseguimos es una deficiencia escolar, otro claro ejemplo es que si en el aula tenemos a un alumno que necesita necesidades especiales lo primero que hacemos es llevarlo fuera del aula como si se tratase de un enfermo al que no debe contagiar ni molestar al resto o si tenemos escasez de espacio se queda en el aula pero excluido en una esquina mientras el resto de compañeros siguen su ritmo.

En pocas palabras considero que la educación de España se asemeja a una cadena de montaje en donde todos los alumnos aprenden o memorizan unos pasos que deberán aprender para llevar a cabo un ejercicio y si hay un miembro de la cadena que no aprende esta actividad generara un retraso o paralización de la producción, proceso que se soluciona excluyéndolo del resto de alumnos, en definitiva lo que se fomenta con este tipo de enseñanza es la memorización, el aprendizaje a corto plazo y conseguir el máximo número de aprobados dejando por el camino y excluyendo  aquellos que necesitan más ayuda, por lo que desde mi punto de vista necesitamos un CAMBIO YA.


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