Pestañas

miércoles, 25 de febrero de 2015

Escuela eficaz y Escuela inclusiva

Las diferencias más notables que ha podido haber entre el mapa conceptual que hice yo después de haber leído la lectura y el que hemos hecho en común en los grupos de "expertos" son las siguientes:

  • En mi esquema individual yo había localizado como los tres principales puntos en común entre las escuelas eficaces y las escuelas inclusivas eran la calidad docente, la instrucción (entre alumnos y docentes) y el desempeño.
  • Cuando yo leí la lectura entendí como interacción, la comunicación entre los docentes y los alumnos y durante la puesta en común con los compañeros me dí cuenta de que se refería a la interacción entre los propios docentes, es decir, es necesario que los docentes compartan experiencias, saberes, conocimientos, etc. De esta forma el trabajo de todos se enriquece mutuamente.
  • Por otro lado, durante la puesta en común tuvimos un amplio debate en lo que a la escuela eficaz e inclusiva en cuanto definición significa, es decir, llegamos a la conclusión en conjunto de que no se puede hacer una distinción entre ambas, sino que una no puede darse sin la otra, por eso decidimos pornerlas en el centro del mapa, ya que consideramos que una escuela solo puede ser eficaz si es inclusiva ya que se considera que la escuela eficaz es aquella en la que los resultados de todo tipo son buenos, y para que estos sean buenos TODOS los alumnos deben conseguirlos y como sabemos, la escuela inclusiva es aquella en la que TODOS alumnos trabajan de la misma forma, con las mismas condiciones, ventajas, etc. Por lo tanto hemos concluído con que una escuela efiaz y una escuela inclusiva son la misma.
  • Otro de los puntos que más debatimos y que yo no había dado tanta importancia en un primer momento dándome cuenta durante la puesta en común de ellos eran los puntos sobre cómo conseguir la calidad docente, y en este punto concluímos que son importantes tanto el estatus, que además se relaciona con la instrucción docente ya que si esta mejora el estatus también, y además la selección ya que no solo deberían seleccionarse los alumnos antes de cursas la carrera, sino ser observados durante la misma, y ésta debe relacionarse con el estatus, ya que si mejora la selección y la instrucción docente, el estatus mejorará, y además la calidad docente también.

    Esquema individual
    Esquema grupal
    CONCLUSIONES FINALES:
  • Es necesaria una escuela inclusiva para llegar a conseguir una sociedad en la que todos tengan igualdad de condiciones, sabemos que la escuela es "el punto de partida" y por lo tanto una persona excluída, lo está desde la escuela, por eso es importante tratar el tema de la exclusión y que de esta forma no la haya en un futuro y construyamos una sociedad en la que haya igualdad de condiciones.
  • Para definir una escuela inclusiva y por lo tanto eficaz, son necesarios dos aspectos: la calidad docente y el éxito en las aulas, si no se dan ambos, esta escuela no es eficaz.
  • Para conseguir el tan mencionado éxito en las aulas, es necesario tener en cuenta en entorno, denominamos entorno a todas aquellas "organizaciones, asociaciones, centros, etc." que participen en la actividad docente mediante cualquier tipo de actividad.
  • Es importante conocer el Index for inclusion, este es un documento que sirve como herramienta que se emplea para "evaluar" el grado de inclusión llevado a cabo en un aula o una escuela. 
  • A pesar de las limitaciones políticas, si nosotros como docentes queremos llevar a cabo una educación inclusiva en nuestro aula, podemos hacerlo ya que ahí solo nosotros ordenamos lo que pasa o deja de pasar. 

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